Un número importante de agencias y compañías locales han sumado a sus equipos mujeres diseñadoras que dirigen y crean relevantes marcas. La diseñadora panameña Mairena Briones es una de ellas. Cuenta con 14 años de trayectoria dentro de este ámbito. Afirma que en la mayoría de los estudios donde ha laborado, son las mujeres las que lideran. “En mi experiencia personal, en la rama de diseño gráfico, siempre me he rodeado de mujeres”.

 Mairena Briones, Diseñadora Gráfica

Mairena Briones, Diseñadora Gráfica

Briones asegura que hay muchas oportunidades en el diseño como profesión y que se toma en consideración el talento, los conocimientos y la actitud que se tenga frente a la carrera y sus desafíos.

El colombiano Pablo Arbeláez, director de reclutamiento internacional de Miami International University of Art and Design, sostiene que el diseño gráfico está entre las profesiones de artes aplicadas con mayor demanda laboral actualmente y agrega que allí “es donde hay más trabajo a nivel mundial. Los diseñadores gráficos están en altísima demanda alrededor del mundo”.

En las tres últimas décadas se ha discutido con mayor intensidad la recuperación y revalorización del trabajo de diseñadoras. Si era complicado para una mujer hacerse camino en el campo de la pintura o la escultura, tambié lo era en el campo del diseño. La educación de las mujeres en el diseño industrial, gráfico sigue en aumento.

Briones, quien ha trabajado en la rama artística del diseño desde el 2004, para revistas como ABC Living o la agencia de diseño, Ají Pintao, y entre otros proyectos como la tienda Objeto de Culto, no comparte la idea que esta labor esté dominada por hombres, señalando que en el diseño se trata de contestar preguntas, buscar soluciones, comunicar de una manera visual, sutil e inteligente. ”Quizás en la publicidad, por eso se refieren a los Mad Men, pero el diseño gráfico tiene valores más femeninos”, puntualizó.

El investigador de Educación 2020, Mathias Gómez, propone que un mecanismo para superar las barreras que encuentran las mujeres en campos laborales como el diseño o la ciencia es la educación, que a su criterio lo principal es que “no sea sexista”. Cuando no es así la educación, dice “les impone una barrera al momento de acceder a carreras creativas o científicas, que en general son mejor remuneradas”.