L
os resultados del GEM 2016 se obtuvieron a través de una encuesta a la población adulta (2015 encuestados), entrevistas a alrededor de 40 expertos y análisis de especialistas. Se pudo observar que el nivel de emprendimiento temprano de Panamá en el 2016 fue de 13.2. Es decir, 13.2 de cada 100 panameños en edad productiva están emprendiendo. Por otro lado, el nivel de emprendimiento por oportunidad de Panamá es de arriba del 50%, lo que se considera muy valiosos porque se reducen las posibilidades de realizar proyectos que no prosperen.

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), el Centro de Innovación de Ciudad del Saber (CDS) y el Instituto de Estudios Superiores (IESA) presentaron el informe en el edificio 184 del Centro de Convenciones de Ciudad del Saber.

Las palabras de bienvenida las ofreció la Vicepresidenta Ejecutiva de la Fundación Ciudad del Saber, Irene Perurena, que destacó la importancia de medir para poder avanzar. “El objetivo del día de hoy es compartir información que será de gran provecho para la comunidad de emprendedores de Panamá, que podrá utilizar estas herramientas para encontrar un espacio para mejorar e innovar”. El Vicepresidente de Innovación de Ciudad del Saber, Manuel Lorenzo presentó el estudio y sus resultados.

 

En el año 2009 inician estas mediciones cuando la Fundación del Saber, a través del Acelerador de Empresas de Panamá, en conjunto con el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), fueron seleccionados para ejecutar este monitoreo correspondiente a Panamá.

El GEM provee las herramientas en forma de indicadores comparativos, para diseñar programas, proyectos y políticas públicas para el fomento del emprendimiento. Además, ofrece otros indicadores macroeconómicos o de desarrollo humano del país. El índice más importante que mide este estudio, es la actividad emprendedora temprana, la suma del emprendimiento naciente o nuevo.

En este informe se presentaron los indicadores y subindicadores que miden el emprendimiento en Panamá, y en comparación con más de 70 países del mundo.

“Desde el año 2009 – dijo Lorenzo – la Ciudad del Saber es el ejecutor, junto con IESA, del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), un estudio que mide el emprendimiento en todas sus facetas en Panamá, para poder generar mejor capital humano”. Lorenzo recalcó que el emprendimiento sirve para crear una sociedad más justa, donde las personas pueden tomar el control de las decisiones que cambian el mundo a largo plazo.

 

Los retos de este Monitoreo de Emprendimiento Global o Global Entrepreneurship Monitor (GEM), por sus siglas en inglés, es medir el emprendimiento en el país en todas sus facetas y poder generar y desarrollar un mejor capital humano emprendedor, así como también mejorar el acceso a financiamiento, en etapas tempranas, liberar las cadenas de oportunidades de su estructura empresarial y trabajar en la consolidación de emprendimientos para que logren establecerse en el mercado con potencial de crecimiento, fomentando la innovación en éstos.

Como parte del evento se llevó a cabo una conferencia dictada por el consultor senior de la División de Ciencia, Tecnología, e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Adrián Magendzo quien habló sobre el emprendimiento innovador con una mirada regional. Igualmente participaron María Celia Dopeso, Ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, AMPYME.

Durante su intervención, al cierre del GEM2016, la Ministra Dopeso, invito al Ecosistema Emprendedor a trabajar en conjunto para potenciar el emprendimiento y así poder mejorar día a día.

Para descargar el estudio: